Con la consigna “Este día no es de fiesta, es de Lucha y Resistencia” la región Caribe, representado por Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana, recibe este 17 de Abril 2019, refrendando la Declaración sobre Derechos Campesinos que es fruto de años de lucha, resistencia e incidencia en los organismos internacionales, en las regiones y a nivel local, hoy hemos logramos que sean reconocidos y aprobados.
Saludamos, reconocemos y promoveremos la ejecución de los derechos de los campesinos y campesinas como una herramienta de carácter jurídico y político que permitirá la defensa de la producción, del uso correcto de los mercados, protección de los recursos naturales, la participación y reconocimiento de las mujeres, y jóvenes en la producción agrícola y campesina de nuestros países.
Este 17 de abril planteamos:
- Mantenemos como demanda el respeto a los territorios !No! a la mega minería a cielo abierto el extrativismo destruye nuestros bosque contamina y seca nuestros ríos.
- No asumimos el desplazamiento del campesinado, desalojos forzosos sin reubicación y propuestas productivas desde los Estados para las familias campesinas
- Las leyes agrarias en nuestros países necesitan ser puestas en prácticas, y revisar sus contenidos y adaptación a los nuevas reformas mundiales, los nuevos asentamientos están politizados y los que existen abandonados.
- Los gobiernos no tienen en sus agendas el tema producción consumo de alimento sanos baja de la importación con exención de Cuba que si tiene todo esto resuelto.
- La recuperación de la tierra es un tema histórico que forma parte de la expropiación que se suma a los programas gubernamentales que beneficia a extranjeros desde resoluciones y leyes amañadas y adaptadas a los consorcios y beneficios politiqueros y empresariales.
- Otro elemento negativo es el modelo industrial y convencional de producción de alimentos donde se depende de alta cantidad de insumos externos como la dependencia y uso de agrotóxicos los cuales están creando serios problemas de salud a los personas (Estudio comida # INSANA DE RD)
- Los monocultivos, amenazado cada día variedades de cultivos de hortalizas en Puerto Rico, República Dominicana y Haití; por lo que Somos abanderados/as de la propuesta de la soberanía alimentaria la cual plantea proteger y compartir nuestras semillas haciéndole frente a las corporaciones transnacionales con afán de riqueza y capital. (Programa de campesino a campesino de Cuba)
- Seguimos impulsando la agroecología como una propuesta que genera intercambio de conocimientos y nos ofrece un espacio de permanencia y protección para nuestras diversas culturas ancestrales productivas caribeñas, reconociendo nuestro mestizaje y la descendencia africana de nuestros campesinos/as y que también fortalece la economía solidaria desde una visión de la nueva propuesta de las relaciones entre el campo y la ciudad que plantea nuestro movimiento internación (CLOC) y (LVC) avalada por las organizaciones en los territorios.
- La Soberanía Alimentaria como propuesta política la cual en algunos de nuestros países son marcos legales para la producción, consumo de alimento, ventas públicas y agenda de discusión con las instituciones de los Estados que tienen que velar por la producción nacional (Ley SSAN- Republica Dominicana)
Este 17 de abril las organizaciones de campesinos, campesinas, agricultores, agricultoras, trabajadores/as agrícolas y activistas por la soberanía alimentaria del Caribe seguimos siendo abanderados de:
- Las implementaciones de políticas que permitan asumir planes nacionales de agricultura familias campesinas.
- Seguimos denunciamos la presencia de Monsanto, Syngenta, DuPont/Pioneer, Bayer y otras transnacionales transgénicas, quienes acaparan gran parte del territorio público más fértil de Puerto Rico y nuestros países.
- Hacemos un llamado de alerta contra la criminalización del campesinado, la solidaridad para con nuestros países y empoderarnos de estos derechos compañeros/as no importa los estados y gobiernos que nos impongan “Los derechos campesinos son una realidad”
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!
¡Reforma Agraria urgente y necesaria!
¡No a la explotación minera, sí a la producción campesina!