¿Qué impactos tendrá el Covid-19 en nuestros hábitos de consumo?

Jocelyn Soto

04/12/2020

Las medidas de mitigación derivadas del Covid-19 llevaron a que millones de personas en México cambiaran sus rutinas diarias de un día para otro: niñas y niños dejaron de ir a la escuela, oficinistas trabajan desde casa, familias pasan más tiempo juntas y gran parte de las actividades se realizan en el mundo digital. 

Luego de estos días, ¿nuestros hábitos de consumo seguirán siendo los mismos? Hagamos un recuento de las cosas que podrían cambiar para siempre una vez que salgamos de esta nueva pandemia:

Usa más tu bicicleta y reduce la contaminación
Usa más tu bicicleta y reduce la contaminación

Transporte

Algunos centros laborales trabajan en modo teletrabajo o home office por primera vez. Están sacando el trabajo pero movilizando menos recursos: tiempo y emisiones contaminantes por traslados pues, de acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México, el transporte es el sector de mayor consumo de combustibles fósiles con más del 60% de la energía de la Ciudad, y por lo tanto se relaciona con las mayores emisiones de partículas (PM10 y PM2.5), óxidos de nitrógeno y de dióxido de carbono. 

La bicicleta ha demostrado ser nuestra gran aliada en tiempos de contingencias (como también lo fue durante el sismo del 2017), ya que su uso ha sido una alternativa para quienes tienen que salir y temen contagiarse en el transporte público. Algunas personas han ido más lejos, pues los comercios locales se apoyan de la bicicleta para hacer entregas a domicilio y otros grupos ciudadanos las usan para ayudar a personas adultas mayores a hacer sus compras u otros mandados. Lo mejor: la bicicleta no produce emisiones contaminantes.

Consumo responsable y la importancia del consumo local

También ha habido un llamado ciudadano para comprar en comercios locales con el fin de contribuir a la economía de más familias que laboran en el sector informal y que se verán especialmente afectadas durante el confinamiento. Esto hizo que incluso varios mercados locales en la Ciudad de México adoptaran publicidad en línea y servicios para llevar.

Como hemos dicho antes, los pequeños comercios son quienes han demostrado más interés en generar propuestas para producir y distribuir sus productos sin dañar el medio ambiente, con venta a granel, sin empaquetados innecesarios o sin etiquetados imposibles de reciclar.

Por el contrario, las grandes corporaciones a las que pertenecen los supermercados se resisten a ofrecer este tipo de alternativas a menos que puedan lucrar con ellas. Las grandes marcas, por su parte, no nos brindan alternativas, pues distribuyen sus productos en plásticos y envolturas innecesarias de difícil reutilización. 

No todos los nuevos hábitos adquiridos son amigables con el medio ambiente, pues durante los primeros días también se registraron las llamadas compras de pánico o compras masivas que vacían los súper mercados. Esto echa atrás el trabajo que han hecho distintos sectores de la sociedad para concientizar sobre los daños medioambientales y económicos que trae consigo el hábito de comprar compulsivamente productos que en realidad no necesitamos.  Sin embargo, con el paso de los días y ante las pérdidas económicas al interior de muchas familias por el distanciamiento social, algunas personas han optado por hacer una mejor administración del dinero y evitar compras aceleradas. Tal vez este hábito sea uno de los que nos convengan conservar. 

Alimentación sustentable

Pasar más tiempo en casa también ha significado para algunas personas cocinar más y planear una dieta semanal para administrar mejor los alimentos. Como hemos dicho antes, planificar una dieta y preparar los alimentos en casa nos ayuda a reducir gradualmente nuestro consumo de carne y elaborar dietas que sean sanas para el cuerpo humano y para el medio ambiente. 

6 ideas para cuidar el medio ambiente con el coronavirus

 La lección es que somos personas capaces de adaptarnos a esos cambios, de transformar nuestras acciones y hasta de sacarle provecho a nuestras nuevas circunstancias. El hecho es que la población a nivel mundial está adoptando nuevos comportamientos de vida y de compras. Dependerá de cada una de nosotras definir qué adoptamos a largo plazo y qué no. Sea cual sea tu elección, recuerda poner el cuidado del medio ambiente en el centro. Eso mejorará no sólo tú vida, sino la del planeta entero y de todos los seres (no sólo humanos) que lo habitan.